Dexametasona Para qué Sirve? Dosis, Usos, Efectos

¿Cómo funciona la dexametasona?

La dexametasona pertenece al grupo de medicamentos conocidos como corticosteroides . Se puede utilizar para tratar una amplia variedad de condiciones, puede ser utilizado para reemplazar la cortisona en personas que tienen deficiencia. También se puede utilizar para tratar una serie de otras enfermedades, incluyendo enfermedades respiratorias (tales como asma), enfermedades de la piel, alergias graves, ciertas enfermedades oculares, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, ciertos trastornos de la sangre, y ciertos tipos de cáncer. En todas estas condiciones, la inflamación juega un papel en la causa de la enfermedad. Este medicamento actúa reduciendo la inflamación.

Es importante no dar esta medicina a otra persona, aunque tengan los mismos síntomas que usted, puede ser perjudicial para las personas que toman este medicamento si su médico no haya recetado.

La dexametasona disminuye la inflamación actuando dentro de las células para evitar la liberación de ciertas sustancias químicas que son importantes en el sistema inmune. Estos productos químicos están implicados normalmente en la producción de respuestas inmunes y alérgicas. Al disminuir la liberación de estas sustancias químicas en un área en particular, se reducen las reacciones inflamatorias y alérgicas.

La dexametasona inyectable se utiliza en situaciones graves o de emergencia cuando se necesita un control rápido de los síntomas, por ejemplo, en los ataques de asma graves o reacciones alérgicas graves como anafilaxia.

La dexametasona también puede ser inyectado directamente en el tejido blando inflamado, por ejemplo, en el codo de tenista, o directamente en una articulación en la artritis, para disminuir la inflamación en esa área en particular.

Qué es y para qué sirve la Dexametasona

La Dexametasona es un medicamento esteroide del grupo de los glucocorticoides. Se usa principalmente como antiinflamatorio y tiene entre otros usos los siguientes:

  • Falta de producción de hormonas en las glándulas adrenales.
  • En problemas reumáticos durante episodios agudos.
  • Artritis reumatoide.
  • Artritis juvenil reumatoide y gota.
  • Enfermedades graves de la piel.
  • Padecimientos alérgicos por medicamentos.
  • Diversas enfermedades de los ojos como conjuntivitis alérgica y neuritis óptica.
  • Para aminorar el dolor en leucemia y linfomas.
  • Anemia y enfermedades malignas de la sangre.
  • Acumulación de líquidos en el cerebro y tumores.
  • Para mantener estables a pacientes con colitis ulcerativa.
  • Asma bronquial.
  • Tratamiento de vómito y náuseas.

Por sus efectos analgésicos se utiliza para combatir el dolor en diversas enfermedades graves, además de sus funciones antiinflamatorias y una gran variedad de usos en muy distintas enfermedades, incluyendo diversos tipos de cáncer.

Dosis de la dexametasona

La dosis recomendada varía ampliamente de acuerdo con la condición que se está tratando y las circunstancias de la persona que está siendo tratada.

Muchas cosas pueden afectar la dosis de medicamento que necesita una persona, tales como el peso corporal, otras condiciones médicas, y otros medicamentos.

Es importante que tome este medicamento exactamente según lo prescrito por su médico. Si olvida una dosis, tómela tan pronto como sea posible y continúe con su horario regular, si es casi la hora de su próxima dosis, omita la dosis olvidada y continúe con su horario regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó. Si no se está seguro de qué hacer después de omitir una dosis, póngase en contacto con a su médico o farmacéutico. mas aquí.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 0.5 y 0.75 mg % de Dexametasona en cajas de 30 piezas, fabricadas por  laboratorios Chinoin, además de otros, en la marca de patente Alin.
  • Solución inyectable de 2 ml en concentración de 4 mg / ml de Dexametasona, como 21 isonicotinato o fosfato sódico. Es fabricado en la marca comercial Alin y Alin Depot por Laboratorios Chinoin y Metax por Química Son´s.
  • Solución Ocular en frasco de 5, 10 y 15 ml con concentración de 1 mg / ml como fosfato de Dexametasona. Fabricado como Bemidex y Maxidex por laboratorios Química Son´s y Alcon Laboratorios.
  • Ungüento de 3.5 gramos en concentración de 1 mg. / ml. de Dexametasona micronizada. Fabricado por Alcon Laboratorios en la marca comercial Maxidex.

Dosis y usos recomendados por edad

PRESENTACIÓN 0 A 12 AÑOS ADULTOS VECES AL DÍA
Tabletas 0.01 a 0.1 mg/kg. 0.75 a 0.9 mg 4
Solución inyectable No se ha establecido. 0.5 a 20 mg./día 3 – 6
 Solución ocular 1 gota por ojo. 1 a 2 gotas por ojo. 6 – 12
Unguento Cantidad mínima posible. Cantidad mínima posible. 1 – 2

 *Consulta a tu médico para recibir la dosis correcta.

En padecimientos graves las dosis inyectables para adultos pueden elevarse hasta 80 mg por día.

Por regla general se debe aplicar el medicamento en la menor dosis posible y por períodos muy cortos. Se deben evitar en lo posible los tratamientos prolongados, especialmente en niños, debido a que afectan el desarrollo.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. La Dexametasona no debe aplicarse en personas que tengan una infección viral o bacterial como, por ejemplo, varicela, herpes, viruela, sarampión, etc., ya que en algunos casos agrava la infección y puede ocasionar la muerte. No se use si se padecen úlceras gastrointestinales, tuberculosis activa, insuficiencia renal o hipertensión arterial.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en pacientes alérgicos a los corticoides o los sulfitos.
  • Mezcla con alcohol. El organismo se hace más sensible con la Dexametasona, por lo que si se ingiere alcohol se puede incrementar el riesgo de diversos síntomas, como mareos, arritmias y otros.
  • Mezclar con otros medicamentos. Se deben hacer ajustes en caso de que esté tomando fenobarbital, efedrina o rifampicina.

Leave a Comment