¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL CUIDADOR?

La sobrecarga física y emocional a la que está expuesto el cuidador, lo lleva a un estado de agotamiento emocional, estrés y cansancio lo cual afecta su salud física, mental y emocional. El cuidador, también tiene que cuidar su salud. El síndrome del cuidador también se conoce como: Quemamiento o Burn Out.


El cuidador, está en la obligación de vigilar su salud. Debe seguir unas pautas de actuación consigo mismo, a fin de valorar permanentemente su estado de salud, y pedir el apoyo necesario comunicando sus malestares.

SIGNOS DEL QUEMAMIENTO O BURN OUT

La labor de proporcionar cuidados constantes, produce el colapso del cuidador, observándose los siguientes signos de alarma: Irritabilidad, falta de organización, pobre concentración y rendimiento, astenia, fatiga, sensación de fracaso, insomnio, depresión, pérdida de apetito, aislamiento, pérdida de memoria, de autoestima y desgaste emocional severo.

¿CÓMO EVITAR EL COLAPSO DEL CUIDADOR?

13 CONSEJOS DE BIENESTAR Y SALUD

Para conocer como evitar el burn out del cuidador sigue leyendo el siguiente articulo: https://www.redargentina.com/cuidando-a-los-cuidadores-13-consejos-de-bienestar-y-salud/