EL VALOR DEL TRABAJO

El trabajo es el medio que disponemos para acceder a los bienes y servicios de la sociedad. Este puede ser realizado de manera intelectual o manual, formal o informal, por cuenta propia o ajena, en condición de patrono o trabajador, constituyendo un hecho social histórico que ha permitido la acumulación de riqueza, el bienestar social sostenible, guiado por principios de responsabilidad social, trabajos dignos y protegidos.

Así mismo, el trabajo es un derecho humano que construye ciudadanía sustentada en deberes y en un sistema de derechos socialmente protegidos, donde el empleo tiene que ser digno, con retribuciones vitales y en crecimiento justo, legalidad y legitimidad en su ejercicio, seguridad social integral, salud laboral, donde se propugna condiciones de trabajo estables.

Una parte importante del valor del trabajo, es que está intermediada por procesos de articulación de los factores productivos que compensan las acciones de la sociedad a través de la renta, el salario o los beneficios derivados de la inversión, cuyos ingresos le permiten acceder al mercado de bienes y servicios.

El valor del trabajo de hoy es distinto, esto se debe a que la sociedad laboral marcha hacia formas distintas de articulación, donde se estructuran realidades económica distintas, sociedad de productores, hoy aceleradamente expresadas a través de emprendimientos o formas de trabajo intermediadas por plataformas digitales.

Ahora bien, el trabajo, como complejidad social, es variado y heterogéneo; su valoración tiene componentes culturales; asocia su composición remunerativa al estado de progreso y bienestar de la sociedad.

En términos generales el valor del trabajo es desigual y combinado, está segmentado por categorías ocupacionales, edad, género, educación, tiempo de trabajo, actividad económica o rama de actividad.

También te puede interesar el siguiente enlace: https://www.redargentina.com/10-competencias-clave-para-un-trabajo-digno/