Pruebas de ADN: Pruebas de paternidad

¿Qué es la prueba de ADN?

La prueba de ADN es básicamente leer los genes de una persona. Conozca su estructura, qué cromosomas están ubicados, si están modificados o dañados.

Otros nombres

Esta prueba también se llama mapeo genético

Cómo se realizan las pruebas de ADN

Es necesario recolectar muestras de algún fluido corporal que pueda ser sangre, saliva, uñas, cabello o esperma.

Utilizando técnicas de laboratorio sofisticadas, el ADN de las muestras se aísla y luego se lleva a cabo el mapeo, que se realiza mediante un equipo llamado “secuenciadores de ADN”.

Los primeros secuenciadores tardaron meses en hacer el mapeo genético y el costo fue de miles de dólares. Pero las cosas están cambiando en esta área. El secuenciador de ADN más nuevo del momento, el NGS (acrónimo de Next Generation Sequencing), es capaz de mapear el genoma humano de docenas de personas a la vez, con un resultado absolutamente preciso. El tiempo de entrega del resultado es cada vez más corto: ciertas lecturas de ADN con tecnología NGS se pueden realizar en menos de 24 horas.

Pruebas de paternidad

En las pruebas de paternidad, el examen se realiza con muestras de ADN del niño, la madre y el supuesto padre. También es posible realizar la prueba de paternidad en mujeres embarazadas de dos maneras: pruebas no invasivas y pruebas invasivas.

La prueba invasiva, por otro lado, logra obtener más detalles sobre el bebé, verificando las enfermedades hereditarias y genéticas que pueda tener.

¿Cuánto tiempo lleva obtener el resultado?

Todo depende de lo que se esté analizando en la prueba de ADN. La secuenciación de todo el ADN, como la realizada en las pruebas de paternidad, puede tomar hasta 2 semanas. Las pruebas que buscan cambios específicos en el ADN pueden tomar hasta menos de 24 horas.

Cuidado antes de la prueba de ADN

No se requiere preparación especial antes de la recolección de muestras para la prueba de ADN. En el caso de mujeres embarazadas, debe ser un embarazo de al menos 10 semanas (en el caso de la prueba no invasiva) para que el resultado sea exacto.

El material recolectado debe empacarse en un kit apropiado que el laboratorio ofrece para este propósito. La muestra debe mantenerse a temperatura ambiente y enviarse al laboratorio con un formulario lleno con los datos del paciente y el formulario de consentimiento informado correspondiente.

Factores que alteran el resultado de la prueba de ADN

Dado que el ADN de una persona es único, no se puede cambiar por drogas, alcohol, medicamentos, alimentos, edad o estilo de vida, ni siquiera por procedimientos quirúrgicos. Sin embargo, si el paciente ya ha recibido una transfusión de sangre, esto debe notificarse al laboratorio.

Posibles resultados de la prueba de ADN

Normalmente, el informe de una prueba de ADN mostrará qué genes y cromosomas se han estudiado y el análisis que hace el genetista de ellos. Los resultados se presentan en informes simples y claros.

En los exámenes para definir la paternidad, el resultado es siempre comparativo. La mitad del ADN del bebé proviene de la madre y la otra mitad del padre biológico. Después de especificar el ADN del padre y la madre, la comparación se realiza con el ADN del bebé.

Primero, intente excluir la paternidad con la información obtenida en el laboratorio, después de caracterizar varias regiones de ADN. Cuando se verifican cuatro o más discrepancias, se excluye la hipótesis de la paternidad, ya que es imposible.

Sin embargo, si no hay exclusión de la paternidad, ¿comienzan los cálculos a investigar la inclusión? El resultado positivo de la paternidad.

¿Pueden las pruebas de ADN para paternidad dar un resultado falso positivo o falso negativo?

Las pruebas de paternidad pueden tener resultados falsos, tanto positivos como negativos.

Pueden producirse falsos negativos debido al intercambio de muestras o negligencia en la operación del examen, lo que genera una interpretación dudosa. Otra razón para un falso negativo puede ser la aparición de mutaciones genéticas, pero este es un hecho muy raro que no pasa desapercibido por un experto experimentado, que usará más marcadores genéticos hasta que el resultado, positivo o negativo, no sea ambiguo: arriba 99,999%. inseminación artificial.

Los resultados falsos positivos, por otro lado, son mucho más raros, pero pueden ocurrir debido a una mala interpretación por parte del experto, el uso de una técnica inadecuada o el bajo número de marcadores genéticos utilizados.

Un buen laboratorio de genética utiliza más de 15 marcadores para garantizar un nivel de certeza del 99.999%.

Preguntas frecuentes

¿Qué médico necesito ver para ordenar una prueba de ADN?

Respuesta: Para realizar un examen de paternidad, no es necesario someterse a una consulta médica. Simplemente busque un laboratorio en el que confíe y programe el examen. Si tiene más preguntas sobre genética y herencia, un médico genetista es la mejor opción.

¿Es posible hacer pruebas de ADN durante el embarazo? ¿Cómo se lleva a cabo?

Respuesta: Sí, es posible realizar el examen de paternidad incluso antes de que nazca el bebé. La prueba se puede realizar de dos maneras, invasiva y no invasiva. En el examen invasivo, un ginecólogo recoge líquido amniótico o vellosidades coriónicas, y este material es analizado por el laboratorio. En el examen no invasivo, se recolecta sangre materna, como en una recolección de sangre normal. En este caso, se analizan pequeños fragmentos del ADN del bebé que circulan en el torrente sanguíneo de la madre.

¿Cuánto cuesta una prueba de ADN?

Respuesta: Las pruebas de ADN generalmente varían entre 400 y 1,000 reales. Esta diferencia puede deberse a la ubicación del laboratorio, el número de marcadores genéticos analizados o el término del examen.

¿Las hebras de cabello sirven como material de prueba de ADN?

Respuesta: Sí, algunos laboratorios pueden analizar materiales como el cabello y las uñas para establecer el vínculo biológico entre las personas. Dado que el ADN es prácticamente el mismo en todas las células de nuestro cuerpo, el examen por el bulbo piloso y la sangre dará los mismos resultados. .

¿Necesito una orden médica o judicial para hacer la prueba de ADN?

Respuesta: A diferencia de las pruebas relacionadas con la salud, no hay necesidad de una solicitud médica o judicial para realizar la prueba de ADN en laboratorios privados, solo debe programarla en un laboratorio en el que confíe. Sin embargo, a menudo se requieren órdenes judiciales para llevar a cabo pruebas financiadas por el gobierno.

Leave a Comment